BOCATA DI CARDINALE show on Radio Relativa

BOCATA DI CARDINALE

Hosted by Dionaldo

Info

Un 'bocato di cardinale', es decir, un bocado de cardenal, es una expresión que hace referencia a algo exquisito y sublime, cualquier cosa de una calidad superior, en especial a la comida que el más alto clero se llevaba al boquino.

En el año 1691, Gabriel D'Emiliano ya afirmaba que la glotonería de los religiosos católicos y su ancestral perdición por las delicadezas culinarias dio lugar al proverbio ‘boccone di preti o di cardinali'.

En la literatura española, este ‘boccone' aparece convertido en ‘bocatto' sin mayores explicaciones y el propio Lorca lo utiliza en 1931 para referirse a personas muy bellas: “Sí señor. Me voy a casar porque doña Rosita es un bocatto di cardinali”. La historia y sus equívocos también indujeron a pensar en los bocadillos y entremeses que se zampaba la actriz italiana Claudia Cardinale que, al parecer, estaban para chuparse los dedos. En fin, se non è vero, è ben trovato.

Así las cosas, BOCATA DI CARDINALE es un programa musical que comparte el mismo refinamiento que un manjar religioso, cuando este se trae a la mesa del vulgo y viceversa. Lo trivial y chabacano se da cita con lo sublime y excelso. Alta y baja cultura no son fuerzas opuestas sino complementarias.

Un bocata de calamares, orgullo popular, cae en las manos de unos de los más altos rangos eclesiásticos.

Un manjar sabe mejor compartido. Y qué mayor manjar hay que la música.

Bocata di Cardinale es música pa' menear el corazón y el bullate.